"2018, año de la erradicación del trabajo infantil"
Oaxaca | Deporte, Cultura Física y Recreación
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Titular de la CECUDE participa en jornada de capacitación para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

02 de marzo, 2018
Comunicación Social

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 marzo 2018.- Con el objetivo de atender lo establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, que dirige la antropóloga María Cristina Salazar Acevedo, convocó a una capacitación dirigida a autoridades municipales del estado de Oaxaca, en el cual se abordaron las obligaciones de las y los servidores públicos como garantes de derechos de la niñez y adolescencia conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En esta jornada de aprendizaje, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze tuvo una importante participación al destacar como la recreación, cultura física y el deporte, son fundamentales en las acciones de promoción, prevención y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“El derecho al juego, la recreación y el deporte constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de que adquieren herramientas para la toma de decisiones y la resolución de problemas de manera estratégica”. Afirmó la funcionaria.

Así mismo destacó que el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa en su política trasversal del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 instruye a preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se han realizado acciones desde el ámbito deportivo para preservar este importante encomienda.

“En esta administración se trabaja comprometidamente para que la cultura física permee en la sociedad, hemos realizado acciones como las convecciones estatales de recreación, cultura física y deporte, el rescate a los juegos tradicionales, la capacitación a entrenadores y servidores públicos y programas incluyentes en el ámbito de la recreación, ejemplo de ello es la competencia estatal de salto de cuerda SaltandoAndo”. Destacó, Aragón Heinze.

En este importante evento estuvieron presentes el Mtro. Ignacio Pareja Amador, Titular de la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), el Lic. Jair García Santos Director de Vigencias de Derechos Indígenas de la SAI, la Dr. Nidia Malváez Montesinos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Lic. Griselda Galicia García, Directora de Promoción de Derechos de Igualdad de la SEDESOH.