"2018, año de la erradicación del trabajo infantil"
Oaxaca | Deporte, Cultura Física y Recreación
Siguenos: Facebook Twitter Youtube RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

CECUDE CONCLUYE EXITOSAMENTE LA SEGUNDA REGATA EN JALAPA DEL MARQUÉS

21 de agosto, 2018
Comunicación Social

Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, a 20 de agosto del 2018.- Con una gran participación y en un ámbito deportivo – recreativo, concluyó la segunda edición de la regata en Santa María Jalapa del Marqués, competencia que ha logrado ampliar la iniciación deportiva en el canotaje.

El evento fue presidido por la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), Montserrat Aragón Heinze, acompañada del presidente municipal de Santa María Jalapa del Marqués, el Mtro. Enoc González Chávez, del Director de Pesca de Santa María Jalapa del Marqués, Martín Sánchez Martínez, el presidente del Club de Canotaje “El Marqués”, el Dr. Gilberto Cruz Garrido, el Ing. Teófilo Chávez, el Director de Deporte Municipal, el Lic. Aldrin Gopar y la presidenta municipal electa, la Lic. Joselyn Esquivel.

El presidente del Club de Canotaje “El Marqués”, el Dr. Gilberto Cruz Garrido agradeció la realización del evento a manos del Gobierno del Estado, “Gracias, porque el impacto, que tiene la decisión para llevar a cabo esta actividad, se está viendo reflejado en nuestros niños, porque ya tenemos una generación de menores de diez años y estamos presentando los que ya están de 13 para adelante.”

La Directora General así mismo mencionó, “Agradezco al presidente, con el que hemos trabajado desde hace un año para este evento y estoy gratamente sorprendida de la respuesta continua. Esta es la forma de vida de Jalapa y se plasma en el ámbito deportivo, que es la competencia de la CECUDE”, declaró la directora general.

La justa deportiva se llevó a cabo en distancias de 2000 metros, para las categorías: Un par de remos, un remo, libre femenil, kayaks y canoa libre y lancha con motor; y 200 metros, en eliminatorias slaloms.

Esta regata tiene como característica el encause al proceso federado, “Trabajaremos en conjunto con el Profesor Othón Díaz Valenzuela, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje a quien agradezco por el respaldo y apoyo para que esta disciplina deportiva crezca en la entidad, apegada a las reglas de la Federación. Cabe destacar que tienen el conocimiento de la realización de este evento, y que además vamos a enviar un reporte de lo que aquí está sucediendo, para seguir transitando y que el día de mañana estos jóvenes que aquí se desarrollan, en su forma de vida, los podamos ver competir en el ámbito Nacional.”, manifestó la titular de la CECUDE.

En el acto inaugural, la responsable de la dependencia del deporte hizo un llamado a la iniciativa privada, “Como dijo el presidente, no es un deporte barato, significa inversión, no sólo de su tiempo, sino de todo el material que se requiere, y si logramos voltear los ojos, las empresas y toda la comunidad, también le apuestan a estos deportistas. Vamos a lanzar un mensaje en equipo, con las diferentes responsabilidades, un compromiso social, de los empresarios, la responsabilidad del Gobierno Municipal, la responsabilidad del Gobierno Estatal, y por supuesto, acompañados de las familias, que es lo que hace que se logren estos objetivos.” En par de remos libre varonil 2000 metros, el ganador fue Martín Díaz Miniaga, el segundo puesto fue para José F. Landez Santillán, mientras que el tercer sitio fue para Hiram Heredia Flores. En la categoría de remo libre varonil 2000 metros, el primer lugar fue Martin Díaz, el segundo lugar lo ganó Gilberto Cruz Garrido, y el tercero, Martín Sánchez Cruz. En la prueba de un par de remos libre femenil 2000 metros, la campeona fue Rosa Matus Morales, el segundo lugar lo ocupó Elsi Serrano Ramírez y el tercer sitio Maritza Ruíz; en la prueba kayaks y canoa libre 2000 metros, el ganador fue Decnis Alberto Cruz Zúñiga, el segundo sitio para Luis David Aquino Ramírez y el tercer lugar para Jesús Sánchez Sibaja. Mientras que en la prueba de lancha con motor fuera de borda (2Hp), el primer lugar fue José Carlos Hernández Grijalba, el segundo puesto lo obtuvo Facundo López Robles, y el tercer lugar fue para Martín Sánchez Cruz. En final slalom categoría libre varonil (en circuito) a 200 metros, el campeón fue Jesús Sánchez Sibaja, seguido por Dernis Alberto Cruz Zúñiga y posicionándose en el tercer lugar Edgar Mendoza Gómez. En la ceremonia de clausura, la directora mencionó la importancia de dar continuidad al canotaje en Jalapa del Marqués, “Este es el origen de fomentar esto que ustedes hacen con su día a día, con su práctica diaria, que hoy se transmite a nuevas generaciones, y que además significa una niñez y una juventud sana, unos jóvenes que hoy se están yendo por la ruta del deporte.” Por su parte, el presidente municipal reconoció el esfuerzo de todos para el impulso de este deporte, “Lejos de decaer, este deporte va creciendo más en Jalapa del Marqués, por supuesto con el entusiasmo de los pescadores, y de todos los que han colaborado para que el canotaje cobre vida y pasión, misma que distingue a los habitantes de este Municipio.”